Astorga™ “real sin par” (marca registrada de una aventura ilimitada)

La “marca” Astorga es algo ‘patente’ que ha de ser registrado: Astorga® El patrimonio inmaterial de la ciudad de Astorga podría estar indicado de forma resumida en el enunciado de sus títutlos (la Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria: de su origen como urbe pasando por sus principales hitos históricos), en su propio nombre (Asturica se denominó a la antigua capital de las 22 tribus astures, que recibió más tarde, de manos del emperador César Augusto, el apellido de Augusta, a la vez que elevó el lugar a capital de convento jurídico); o en su escudo, derivado del antiguo nombre que recibió la ciudad —Roma— que provendría del apelativo ‘robur’ y de ahí la representación de un roble (Quercus robur es una de las especies más comunes, con el significado de fuerza, firmeza y fortaleza, similares a los atributos de solidez y longevidad de la mitología clásica)

Toda la historia habida y contrastada, el corpus mítico y legendario, el completo anecdotario y en general la rica ‘intrahistoria’ de la ciudad, deben ser actualizados e incorporados a la realidad material para que trascienda y supure la magia que alberga el lugar desde la noche de los tiempos. Se precisa ‘narrar’ la historia (storytelling), elaborar un ‘guión’ que ponga en escena de forma atractiva todas y cada una de sus ‘señas de identidad’ para atrapar al espectador (visitante), y cimentar el sentido de pertenencia (lugareños).

Redefinir y convertir Astorga en una ‘trama’ argumental a partir del entramado urbano y el repertorio patrimonial (realidad palpable),  estructurada en recorridos superpuestos (capas/niveles/estratos), en función de las características del usuario (demanda organizada por edad, procedencia, intereses, tiempos y frecuencias, etc.) Se postula así Astorga® en tanto ‘objeto de comunicación’ (medio y mensaje), diseñado como un ‘producto’ de valor universal (universalmente válido), al alcance de todos (susceptible de adquisición/comprensión); y como “experiencia” única y sumamente enriquecedora (transmisión atractiva de contenidos), subyugante e inolvidable (que deja huella, que ‘hace marca’)

La transformación de un destino turístico histórico tradicional en base a sus ‘intangibles’, y su equiparación con las categorías de evento cultural (permanente), y parque de atracciones (selecto), conforman una oferta singularmente atractiva y radicalmente original que garantiza su diferenciación y el inmediato y destacado posicionamiento en el mercado.

Proyectar una realidad virtual sobre lo existente, provocar una ‘zambullida’, invitar a sumergirse en “Astorga” (experiencia inmersiva), y recorrer un ‘laberinto’ por el tiempo y el espacio siguiendo un ‘hilo conductor’ es, al fin, convertir al visitante en actor protagonista que interactúa dentro de una ficción cimentada en lo real (constatación)

Crear y hacer habitable un “mundo” nuevo o alternativo exige coherencia y verosimilitud, hitos corroborables que fundamenten las derivas de lo posible (testimonios, pruebas de realidad que ‘anclen’ los alardes de lo simplemente imaginable) El legado histórico-artístico y antropológico de la ciudad de Astorga -su patrimonio-, garantiza el suministro de contenidos propios necesario para urdir la trama más fantasiosa; son las ‘joyas’, su tesoro, el material de incalculable valor que ‘avala’ el proyecto de construcción de una realidad paralela concebida con el objetivo de transmitir la realidad en un formato plenamente asimilable y sumamente atractivo, irresistible; que no genere rechazo ni admita comparación como remedio ante la saturación y generalización de la oferta (la indefinición de su particularidad, los tópicos promocionales, los ‘ganchos’ recurrentes y manidos); para dejar de ser un ‘lugar común’ y “aparecer” a la vista como lo que se es en realidad: algo único que proporciona una vivencia personal e intransferible que ha de desearse repetir (un lugar con/en el que se quiere experimentar, en el que se ansíe ‘vivir’) Astorga, la ciudad mínima: una aventura “real sin par” (sin límites; inimitable)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proyecto Asturic Spleen ASTORGA: experiencia inmersiva.

Anuncios

Acerca de S.E.F.I. Astorga / Spain

Guía ilustrada de la ASTORGA de Piter Kill. Reseñas para la Elaboración de un Mito. "Toda criatura del universo, ya sea un libro o una pintura, es para nosotros como un espejo (de nuestra vida, de nuestra muerte, de nuestra condición, de nuestra suerte) fiel estandarte" (Rhytmus alter) Alain de Lille, siglo XII. "... Para los medievales, convencidos de que el mundo era un gran libro escrito por el dedo de Dios, en el que toda criatura viviente, animal o vegetal, así como toda piedra, era portadora de un significado superior, era necesario poblar el universo de seres dotados de las más dispares propiedades para poder entrever a través de estas características un significado alegórico..." Umberto Eco, 'Historia de las Tierras y los Lugares Legendarios'; 2013) Ver todas las entradas de S.E.F.I. Astorga / Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: